Cada Work Package del proyecto microTIC tiene asociados varios entregables.

Estos entregables son de carácter confidencial, por lo que se han realizado resúmenes de carácter informativo sobre el contenido de cada uno de los entregables realizados hasta el momento.

ENTREGABLE D2.1

Los centros de datos (o Data Centre, DC), según se definen en la norma EN 50600-1:2012 “Information Technology – Data centre facilities and infrastructures – Part 1: General concepts” son infraestructuras que albergan y dan soporte a las tecnologías de la información y a los equipos de redes de telecomunicaciones para el procesamiento, almacenamiento y transporte de datos.

Los DC tienen que proporcionar instalaciones e infraestructuras modulares, escalables y flexibles, para adaptarse fácilmente a los constantes cambios que requiere el mercado. A demás, el consumo de energía de los DC se ha vuelto crítico tanto des del punto de vista medioambiental (reducción de la huella de carbono), como por lo que respecta a los aspectos económicos (coste de la energía) para el operador del DC.

En el caso de las PYMES, sector al cual se dirige el proyecto MicroTIC, el coste derivado de los DC y sus consumos energéticos es especialmente relevante, ya que estos necesitan invertir el capital que disponen en su core business y cualquier gasto de capital no destinado a su negocio puede representar un fuerte impacto en la cuenta de explotación, entre ellas la factura energética.

A nivel del proyecto MicroTIC, el concepto de DC seguirá la definición de la norma EN 50600-1:2012, independientemente de las cargas de los equipos. El único requisito es que sea una solución enfocada a PYMES, entendiendo como PYMES aquellas empresas con menos de 250 trabajadores y con facturación inferior o igual a 50 millones de euros, o bien aquellas con menos de 250 trabajadores y con balance inferior a 43 millones de euros. El ámbito de actuación del presente proyecte es a nivel estatal.

En el presente entregable, se han analizado los diferentes proyectos europeos desarrollados en el ámbito de los data centers y las tecnologías TIC, permitiendo obtener una primera información del estado del arte de les soluciones TIC, aunque no se ha identificado ningún proyecto centrado exclusivamente en soluciones TIC para PYMES.

El análisis de la información disponible ha permitido hacer una recopilación e identificación de las estructuras y la arquitectura de las soluciones más empleadas, las segmentaciones más utilizadas y, por otro lado, los costes de inversión y operación y los modelos de negocio que se utilizan generalmente.

La identificación de varios conceptos de eficiencia energética aplicables a los data centers ha permitido profundizar en las soluciones más utilizadas y valorar aquellas que podrían ser de aplicación en las PYMES de nuestro país. De la misma forma, se ha realizado un análisis con el objetivo de detectar las soluciones eficientes que ya existen para los data centers.

De manera complementaria, se ha realizado una búsqueda de las principales problemáticas existentes en el mercado para implementar data centers eficientes. En este punto, se han obtenido datos de varios estudios realizados en EUA, Austria y Francia. Las principales conclusiones obtenidas de estos estudios, servirán como base y se tendrán en consideración cuando se plantee la solución final del data center eficiente y escalable para PYMES contemplado en el proyecto MicroTIC.

 

ENTREGABLE D2.2

El análisis que se pretende llevar a cabo tiene por objetivo conseguir datos cualitativos y cuantitativos relevantes del mercado. Estos datos van a permitir conocer la realidad entre las PYMES españolas para que la microsolución TIC a desarrollar pueda dar respuesta a sus necesidades.

Para conocer las necesidades y problemática actual de las PYMES en relación a los sistemas TIC, se han escogido dos vías principales de actuación:

  • Encuesta web: se ha elaborado una encuesta web el objetivo de la cual es recopilar el máximo de información posible sobre los equipos y configuración de los CPD de las PYMES españolas. Se tratará de hacer una difusión masiva de esta encuesta a través de diferentes asociaciones y clústers de los cuales los socios del proyecto forman parte.  Con las encuestas web se pretende llegar directamente a las PYMES y ofrecerles una vía sencilla y sin necesidad de destinarle un tiempo elevado, para dar a conocer su situación en cuanto a sistemas TIC.

La encuesta web se encuentra disponible en: Encuesta microTIC

  • Encuestas telefónicas: de manera paralela a la encuesta web, se realizarán encuestas telefónicas a consultoras e integradores IT para obtener una imagen general y cualitativa sobre las necesidades de las PYMES, des de un punto de vista más profesional y técnico. Las encuestas telefónicas, aunque se prevé tener que dedicar unos mayores esfuerzos y recursos para hacerlas posible, se consideran una vía clave para obtener detalles sobre la operativa de los sistemas TIC en las PYMES, que de otra manera serian imposibles de conseguir. Las encuestas telefónicas se realizarán a consultoras diversas del estado español, por lo tanto se espera obtener una alta variabilidad de respuestas, lo que aumentará nuestros conocimientos sobre las demandas TIC en función de la situación geográfica.

La combinación de las diferentes vías de actuación proporcionará informaciones complementarias y, por lo tanto, va a permitir lograr un conocimiento profundo del estado actual de las PYMES en lo que se refiere a los sistemas TIC. Se espera, lograr unos resultados no sólo cuantitativos sino también cualitativos de estas encuestas y entrevistas.

 

Anuncios