Cada Work Package del proyecto microTIC tiene asociados varios entregables.

Estos entregables son de carácter confidencial, por lo que se han realizado resúmenes de carácter informativo sobre el contenido de cada uno de los entregables realizados hasta el momento.

ENTREGABLE D2.1: Análisis del estado del arte

Los centros de datos (o Data Centre, DC), según se definen en la norma EN 50600-1:2012 “Information Technology – Data centre facilities and infrastructures – Part 1: General concepts” son infraestructuras que albergan y dan soporte a las tecnologías de la información y a los equipos de redes de telecomunicaciones para el procesamiento, almacenamiento y transporte de datos.

Los DC tienen que proporcionar instalaciones e infraestructuras modulares, escalables y flexibles, para adaptarse fácilmente a los constantes cambios que requiere el mercado. A demás, el consumo de energía de los DC se ha vuelto crítico tanto des del punto de vista medioambiental (reducción de la huella de carbono), como por lo que respecta a los aspectos económicos (coste de la energía) para el operador del DC.

En el caso de las PYMES, sector al cual se dirige el proyecto MicroTIC, el coste derivado de los DC y sus consumos energéticos es especialmente relevante, ya que estos necesitan invertir el capital que disponen en su core business y cualquier gasto de capital no destinado a su negocio puede representar un fuerte impacto en la cuenta de explotación, entre ellas la factura energética.

A nivel del proyecto MicroTIC, el concepto de DC seguirá la definición de la norma EN 50600-1:2012, independientemente de las cargas de los equipos. El único requisito es que sea una solución enfocada a PYMES, entendiendo como PYMES aquellas empresas con menos de 250 trabajadores y con facturación inferior o igual a 50 millones de euros, o bien aquellas con menos de 250 trabajadores y con balance inferior a 43 millones de euros. El ámbito de actuación del presente proyecte es a nivel estatal.

En el presente entregable, se han analizado los diferentes proyectos europeos desarrollados en el ámbito de los data centers y las tecnologías TIC, permitiendo obtener una primera información del estado del arte de les soluciones TIC, aunque no se ha identificado ningún proyecto centrado exclusivamente en soluciones TIC para PYMES.

El análisis de la información disponible ha permitido hacer una recopilación e identificación de las estructuras y la arquitectura de las soluciones más empleadas, las segmentaciones más utilizadas y, por otro lado, los costes de inversión y operación y los modelos de negocio que se utilizan generalmente.

La identificación de varios conceptos de eficiencia energética aplicables a los data centers ha permitido profundizar en las soluciones más utilizadas y valorar aquellas que podrían ser de aplicación en las PYMES de nuestro país. De la misma forma, se ha realizado un análisis con el objetivo de detectar las soluciones eficientes que ya existen para los data centers.

De manera complementaria, se ha realizado una búsqueda de las principales problemáticas existentes en el mercado para implementar data centers eficientes. En este punto, se han obtenido datos de varios estudios realizados en EUA, Austria y Francia. Las principales conclusiones obtenidas de estos estudios, servirán como base y se tendrán en consideración cuando se plantee la solución final del data center eficiente y escalable para PYMES contemplado en el proyecto MicroTIC.

 

ENTREGABLE D2.2: Definición y alcance del análisis del estado actual e identificación de sectores potenciales

El análisis que se pretende llevar a cabo tiene por objetivo conseguir datos cualitativos y cuantitativos relevantes del mercado. Estos datos van a permitir conocer la realidad entre las PYMES españolas para que la microsolución TIC a desarrollar pueda dar respuesta a sus necesidades.

Para conocer las necesidades y problemática actual de las PYMES en relación a los sistemas TIC, se han escogido dos vías principales de actuación:

  • Encuesta web: se ha elaborado una encuesta web el objetivo de la cual es recopilar el máximo de información posible sobre los equipos y configuración de los CPD de las PYMES españolas. Se tratará de hacer una difusión masiva de esta encuesta a través de diferentes asociaciones y clústers de los cuales los socios del proyecto forman parte.  Con las encuestas web se pretende llegar directamente a las PYMES y ofrecerles una vía sencilla y sin necesidad de destinarle un tiempo elevado, para dar a conocer su situación en cuanto a sistemas TIC.

La encuesta web se encuentra disponible en: Encuesta microTIC

  • Encuestas telefónicas: de manera paralela a la encuesta web, se realizarán encuestas telefónicas a consultoras e integradores IT para obtener una imagen general y cualitativa sobre las necesidades de las PYMES, des de un punto de vista más profesional y técnico. Las encuestas telefónicas, aunque se prevé tener que dedicar unos mayores esfuerzos y recursos para hacerlas posible, se consideran una vía clave para obtener detalles sobre la operativa de los sistemas TIC en las PYMES, que de otra manera serian imposibles de conseguir. Las encuestas telefónicas se realizarán a consultoras diversas del estado español, por lo tanto se espera obtener una alta variabilidad de respuestas, lo que aumentará nuestros conocimientos sobre las demandas TIC en función de la situación geográfica.

La combinación de las diferentes vías de actuación proporcionará informaciones complementarias y, por lo tanto, va a permitir lograr un conocimiento profundo del estado actual de las PYMES en lo que se refiere a los sistemas TIC. Se espera, lograr unos resultados no sólo cuantitativos sino también cualitativos de estas encuestas y entrevistas.

 

ENTREGABLE D2.3: Análisis del estado actual, obtenido de las encuestas realizadas a las PYMES

El objetivo principal de esta tarea es implementar el análisis establecido en el entregable D2.2 “Definición y alcance del análisis del estado actual e identificación de sectores potenciales”. De manera adicional a las vías de actuación establecidas en el documento anterior, se ha considerado interesante realizar entrevistas telefónicas directamente a PYMES de distintos sectores y entrevistas tanto telefónicas como presenciales a consultorías e integradores IT. De este modo se ha podido conocer de manera más amplia y detallada la situación actual de las PYMES y las tendencias del mercado, obteniendo una muestra suficientemente significativa para que los resultados obtenidos sean representativos.

A través de las encuestas web realizadas, se ha podido determinar que no es posible hacer una segmentación del mercado en función de los sectores de actividad ni de la localización física de las PYMES, dado que la configuración y diseño del CPD no tiene relación con estos parámetros. Este hecho se ha corroborado con las entrevistas telefónicas y presenciales. Sí que se ha observado, pero, que la dimensión de la empresa repercute en las soluciones TIC implementadas, más concretamente el número de usuarios.

Uno de los factores claves que condiciona la configuración del CPD es la existencia de una sala física para alojar los servidores en las PYMES. Según las encuestas web, un 37% de las PYMES afirman disponer de salas especialmente dedicadas y condicionadas para alojar sus servidores mientras que un 24% indican tenerlo en espacios de uso compartido (almacenes, salas de reuniones, cocinas, etc.); el resto de las PYMES indican no disponer de sala de servidores, ya sea porque sólo necesitan de sistemas PC, tienen la infraestructura a la nube o en un proveedor de hosting o colocation. En lo referente a los resultados de las entrevistas telefónicas, aumenta hasta un 67% el porcentaje de las consultorías entrevistadas que afirman que las PYMES con las cuales trabajan no acostumbran a tener la infraestructura informática en un espacio dedicado.

 

ENTREGABLE D2.4 Campaña de mediciones experimentales en soluciones actuales en PYMES seleccionadas

El principal objetivo de la tarea 2.4 es desarrollar una campaña de medidas experimentales en diferentes soluciones IT en PYMES. Para llevar a cabo este objetivo, en primer lugar se han seleccionado diferentes PYMES según sectores potenciales, se han definido los parámetros a medir y después se ha realizado la campaña de medidas.

La campaña de medidas ha consistido en la toma de varias medidas de temperatura, humedad y potencia eléctrica en diferentes puntos según la disposición de la sala IT para evaluar el comportamiento del centro de procesamiento de datos (CPD) de la PYME correspondiente.

Después de realizar las visitas de prospección para conocer las soluciones TIC que las PYMES tenían implementadas y su idoneidad para realizar la campaña de medidas, se han seleccionado un total de 5 PYMES donde llevar a cabo estas mediciones:

PYME Número trabajadores Localización
1 – Ingeniería 20 – 25 Barcelona
2 – Centro de investigación 100 Barcelona
3 – Ingeniería 15 – 20 Barcelona
4 – Distribuidora productos farmacéuticos 250 Barcelona
5 – Servicios informáticos 30 Lleida

Durante las visitas realizadas a los CPDs, tanto de las PYMES seleccionadas como de aquellas donde sólo se realizó una visita de prospección pero no se llevó a cabo una campaña de medidas, por la carencia de infraestructura TIC, se ha podido constatar la inexistencia de soluciones integrales y compactas como las existentes actualmente en el mercado y que se analizaron en el entregable D2.1 “Análisis del estado del arte”.

Estas visitas han permitido identificar las dos tipologías de infraestructuras de las PYMES en lo que respecta a los CPDs. Por un lado se han observado PYMES que disponen de un espacio dedicado, adaptado y condicionado para los servidores y equipos IT, mientras que por otro lado se han visto PYMES que no disponen de salas dedicadas y que tienen sus servidores y equipos IT en espacios compartidos, como pueden ser almacenes, cocinas, salas de reuniones, etc. En este segundo caso, los espacios no están condicionados para alojar los equipos IT, los cuales no disponen de su propio sistema de refrigeración.

 

ENTREGABLE D2.5 Informe de conclusiones del estado actual y segmentación

El paquete de trabajo 2 “Estado del arte de microsoluciones TIC y segmentación de requerimientos por sector” dispone de un último entregable, el D2.5. El objetivo de este entregable es realizar una caracterización de los resultados del análisis del estado actual así como establecer unas conclusiones de las tareas hechas en este paquete de trabajo.

 

ENTREGABLE D3.1Caracterización de la eficiencia energética de las soluciones típicas en PYMES y las disponibles en el mercado.

El objetivo principal de esta tarea es hacer una caracterización energética de las soluciones existentes para PYMES mediante el uso de las métricas más utilizadas en el ámbito de los centros de procesamiento de datos (CPD). Para hacerla, se tendrán en cuenta, por una parte, las soluciones actuales que hay en el mercado, identificadas previamente en el proyecto, y por otra parte, las soluciones específicas que tienen las PYMES estudiadas actualmente, donde se han realizado las campañas de mediciones experimentales. También se analizarán las condiciones de operación (temperatura y humedad), así como la distribución de aire en los CPD. Se utilizarán las condiciones de operación recomendadas por ASHRAE para la comparación entre ellas y la industria.

Inicialmente se han identificado diferentes soluciones de micro-data center existentes en el mercado para PYMES. A partir de la información que facilita el fabricante (eficiencia del SAI y el equipo de refrigeración integrado) se calcula una eficiencia general (PUE). De forma genérica, el PUE promedio nominal es de 1.41. En cuanto a la campaña de medidas, se calculan unos PUEs promedio de entre 1.21 y 1.47 y por lo tanto hay soluciones actuales con unos valores de eficiencia de los servicios auxiliares (clima y SAI) mejores que en soluciones actuales de mercado. En lo relativo a las condiciones de operación, es decir, temperatura y humedad relativa en la entrada de los servidores, casi todos los CPDs están trabajando fuera de las condiciones recomendadas por ASHRAE. Por lo tanto es necesario hacer una propuesta de mejora de las condiciones de trabajo actual.

 

ENTREGABLE D3.2

El objetivo de esta entregable es identificar, según los resultados del entregable 3.1, los puntos débiles y la propuesta de mejoras específicas para cada CPD analizado en el marco de la campaña de mediciones llevada a cabo en el WP2. Para cada propuesta de mejora de las condiciones de operación actuales de cada CPD, se cuantifican el ahorro de energía anual, así como el impacto económico. De entre las mejoras analizadas se destacan:

  • Mejoras distribución aire
  • Mejora operación sistema HVAC
  • Implementación sistema free cooling
  • Sustitución sistema HVAC actual
  • Mejora equipo SAI

En el Deliverable se puede identificar los resultados económicos y ambientales de las diferentes alternativas de mejora para cada CPD analizado.

 

 

Anuncios