El principal objetivo del proyecto es poder definir las bases técnicas y de modelo de negocio de una micro solución TIC, innovadora y engéticamente eficiente para las PYMES, la implementación de la cual permitirá aumentar su competitividad mejorando su infraestructura TIC y a su vez reduciendo su gasto energético, con la intención de desarrollar una solución en una posterior fase de implementación.

Uno de los retos técnicos más importantes consiste en poder obtener una solución integral, escalable y mòvil que pueda acompañar a la PYME en su crecimiento como empresa y sus futuras demandas TIC tanto en capacidad como en ubicación.

Se requiere una solución que ayude a la PYME a ser más competitiva, pagando únicamente por lo que necesita en todo momento y no invirtiendo más de lo necesario en infraestructuras sobre dimensionadas ni en obra civil que en caso de cambiar de ubicación puedan quedar totalmente como coste perdido.

Otro aspecto importante es la implicación para las PYMES derivadas de la explotación de esta supuesta solución TIC (OPEX) y cómo de eficiente va a ser ésta para minimizar el gasto energético, habitualmente elevado y muy concentrado en los sistemas de refrigeración de los equipamientos informáticos y la sala técnica en la que son alojados. El éxito de la propuesta residirá de forma importante en el nivel de ahorro provocado por una futura implantación de la nueva micro solución TIC frente a actuales propuestas utilizadas o estudiadas.

El otro objetivo importante del proyecto es el desarrollo del modelo de negocio. Las PYMES necesitan invertir el capital del que disponen en su core business y cualquier gasto de capital no destinada a su negocio puede representar un fuerte impacto en la cuenta de explotación, entre ellas la factura energética. De esta forma se considera importante innovar en un nuevo modelo de negocio que no limite a la PYME en sus inversiones TIC, consiguiendo que puedan ser incorporadas a los gastos de explotación anteriormente comentados (OPEX) y no ser tratadas necesariamente cómo inversión (CAPEX).

Para asegurar cubrir las potenciales necesidades de las PYMES se pretende hacer una búsqueda importante de información de sus capacidades técnicas, económicas y organizativas, así cómo de posibles necesidades y problemas que actualmente les suponen las soluciones TIC existentes. Se analizará también el estado del arte en el campo de las soluciones TIC existentes  y se buscará la manera de innovar para conseguir ser más eficientes y competitivas.

 

 

Anuncios